La microbiología en los alimentos

El estudio de los microorganismos que pueden influir en las condiciones higiénicas de los alimentos y el agua es uno de sus muchos temas. Esto forma parte de la rama de la microbiología.

Dado que describe las características bioquímicas y morfológicas de los microorganismos que alteran y contaminan los alimentos, así como los daños que causan y cómo pueden afectar a la salud de los consumidores, la microbiología de los alimentos es un tema de vital importancia para el ingeniero de alimentos con el que podrá definir estrategias de higiene y seguridad en las plantas alimentarias.

El ingeniero de alimentos será capaz de especificar las características de calidad de las materias primas, los productos de proceso y los productos acabados gracias a su comprensión y capacidad para crear directrices para la gestión de la calidad de los alimentos. Para ello, cuentan con instrumentos de laboratorio de alimentos, lo que les permite hacer un análisis óptimo y de calidad. 

La necesidad de un control microbiológico de los alimentos ha surgido debido a una serie de factores, como la expansión del comercio internacional de estos bienes, el riesgo potencial asociado a la producción en masa de estos productos utilizando nuevas tecnologías, su rápida y amplia distribución y el consumo de alimentos procedentes de regiones con una alta prevalencia de enfermedades entéricas en algunas regiones o naciones.

Numerosos alimentos pueden obtenerse con microorganismos, que también provocan el deterioro de los alimentos y pueden enfermar a las personas. Los intereses de cualquier comunidad incluyen la producción, distribución y consumo de alimentos de excelente calidad sanitaria, ya sean crudos, preparados para su uso inmediato o procesados.

Además, los productos alimentarios pueden contener gérmenes sin que necesariamente supongan un riesgo para el cliente o sean de peor calidad. La mayoría de los alimentos solo se vuelven potencialmente peligrosos para el ser humano después de que el procesamiento, el envío y el almacenamiento hayan infringido las normas de higiene, limpieza y desinfección.

Para esto, el campo de la microbiología de los alimentos se ocupa de la investigación de los microorganismos que pueden influir en las condiciones higiénicas de los alimentos y el agua. Además, esta es amplio y complicado, ya que también se ocupa de los rasgos generales de estos microorganismos, su ecología, su resistencia al medio ambiente, su capacidad de supervivencia y crecimiento en los alimentos, los efectos de este crecimiento y las variables que afectan a este proceso.

La microbiología médica, la medicina veterinaria, la virología, la parasitología, la genética, la bioquímica, la tecnología de los alimentos y la epidemiología son todas ellas relevantes para la microbiología de los alimentos. Es importante destacar que los centros de investigaciones enfocados a estas ciencias, cuentan con los mejores instrumentos de laboratorio de investigación científica para el desarrollo y la aplicación de sistemas de análisis de peligros y puntos de control críticos, que son cruciales para garantizar la seguridad de los alimentos, la investigación de brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, el diseño y la evaluación de las técnicas analíticas contemporáneas, el análisis de los procesos implicados en el deterioro de los alimentos y para la producción de alimentos que contienen microorganismos.